sábado, 30 de abril de 2011

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

"Preveer es más que tratar de anticiparse al futuro y prepararse en forma apropiada, implica la convicción de que lo que hacemos ahora puede influir en los aspectos del futuro y modificarlos"

Hoy y cada día más el mundo esta cambiando, nos encontramos día a día con infinidad de adelantos tecnológicos y científicos, cambios climáticos, sociales, económicos, legislativos y relacionales. 
Es pues, en este entorno donde se desarrollan las empresas y el reto más importante es el de tomar decisiones dentro del ámbito empresarial que permitan adaptarse a este complejo y cambiante mundo cada vez más competitivo. Este proceso es denominado dirección estratégica.

La Dirección estratégica es el arte y la ciencia de poner en práctica y desarrollar los potenciales de la empresa buscando beneficios y supervivencia a largo plazo, debe existir un cambio de actitud de la dirección que permita la rápida adaptación a un entorno cada vez mas competitivo, innovativo, creativo y cambiante. 
El enfoque de dirección estratégica debe tener claridad tanto del panorama interno como externo de la empresa , se deben seleccionar y definir los valores dentro de la cadena de valor de la empresa que la harán destacar frente a la competencia.

La dirección debe tener claro hacia donde va y debe trazar un mapa de la trayectoria que lo llevará al futuro óptimo al cual quiere llegar, este mapa lo constituyen el conocimiento de la organización y de lo que esta hace bien.
"Si no conozco el destino final, probablemente nunca llegue"

El proceso de dirección estratégica requiere de una planificación y un proceso continuo de toma de decisiones, este proceso debe llevar a la empresa a dar respuesta a las siguientes preguntas:

Cuál es la razón de ser de la empresa?
Qué da vida y sentido a la empresa?
Qué desea hacer la empresa?
Qué hace bien la empresa?
A dónde desea ir la empresa?
Cómo llegará la empresa a ese destino?

Existen cuatro fases claramente diferenciadas del proceso de dirección estratégica y mediante las cuales se responden todos los interrogantes anteriores, estas fases son:

Declaración y definición de la misión de la empresa.

1. Definir la filosofía y misión de la empresa. 
  • La filosofía de la empresa es el sistema de valores y creencias, en ella se determinan los compromisos y responsabilidades con el público, tanto interno como externo. Así pues, en la filosofía se establece el marco de relaciones entre la empresa y sus accionistas, empleados, clientes, proveedores, gobierno y sociedad en general.  
  • La misión de la empresa es la que define la razón de ser de ésta, determina los factores que condicionaran sus actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas. Proporciona una visión clara a la hora de definir el mercado en el que se está, los clientes y los competidores. Sin una misión clara es imposible practicar la dirección estratégica. 

2. Establecer objetivos a corto y largo plazo para.

Análisis estratégico.

1. Evaluar el entorno general y específico con el fin de identificar oportunidades y amenazas.
2. Evaluar el interior de la empresa para determinar cuales son las fortalezas y debilidades.

Planificación estratégica. 

Dentro de este proceso esta el conocer cuáles son las herramientas que la empresa debe utilizar para posicionarse con ventaja frente a la competencia y contribuir a crear valor.
1. Formular diversas estrategias posibles y elegir las que serán las más adecuadas para conseguir los objetivos establecidos en la misión de la empresa.
2. Desarrollar una estructura organizativa para implementar la estrategia.



Implementación estratégica. Consiste en la asignación de acciones específicas a personas concretas de la empresa, a las que se les asignan los recursos necesarios, para que alcancen los objetivos de la empresa.

1. Asegurar las actividades necesarias para lograr que las estrategias se cumplan con efectividad.
2. Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos establecidos.

Para que un proceso de dirección estratégico sea exitoso este no puede considerarse solo un ejercicio de la alta gerencia que tiene poca o ninguna relación con el funcionamiento real de la organización. El plan estratégico debe establecer los criterios para las decisiones organizacionales diarias y suministrar el patrón frente al cual se pueden evaluar tales decisiones.



miércoles, 27 de abril de 2011

Marketing Holístico

El marketing holístico consiste en "Integrar las actividades de búsqueda, creación y entrega de valor, con el fin de crear relaciones satisfactorias a largo plazo y prosperidad para todas las partes involucradas". 
El enfoque holístico busca llevar a cabo acciones de marketing efectivas en relación con todos los protagonistas importantes del entorno de la empresa: Proveedores, distribuidores, usuario final, empleados, sector financiero, gobierno, aliados, medios de comunicación y público en general. 
Para lograr esto se integran cuatro elementos cada uno de los cuales tiene un alcance diferente y que a la vez son dependientes entre ellos:


Marketing de relaciones

Tiene por objetivo establecer relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas con los consumidores, proveedores, distribuidores y otros socios de marketing para conservar el negocio y hacerlo crecer a largo plazo.

Un ejemplo claro es la reciente alianza entre Microsoft y Nokia, donde las dos empresas aportan sus activos  complementarios   para fortalecerse  y ser más competitivos generando valor para ambas empresas y para los consumidores finales. http://www.revistapym.com.co/noticias/tecnologia/microsoft-nokia-oficializan-su-alianza


Marketing integrado


Proceso sistémico que se encarga de:
1. Análizar y evaluar las variables controlables (Producto, precio, distribución y comunicación) y no controlables (macrocontexto, contexto y microcontexto) con el fin de comprender el mercado y los cambios del consumidor.
2. Ejecutar acciones que permitan crear, comunicar y entregar valor a los clientes, mediante la gestión de las variables controlables.
Un buen manejo del marketing integrado permite a las empresas obtener mayor cobertura en los canales directos y en los indirectos lo cual lleva a la maximización de ventas y el capital de marca.

Como ejemplo de marketing integrado podemos citar la marca Starbucks, el producto, precio y distribución de esta cumple con los más altos estándares que influyen en los compradores, adicionalmente ofrece una experiencia única, no solo vende un producto o servicio sino que ofrece una experiencia que no se puede lograr en otras cafeterías. A esto se le suma que es uno de los modelos a seguir en cuanto desempeño en redes sociales.

http://www.revistapym.com.co/noticias/starbucks/que-se-debe-exito-starbucks-las-redes-sociales


Marketing interno

El marketing interno es el conjunto de técnicas que permiten "vender" la idea de empresa, con sus objetivos, estrategias, estructuras, dirigentes y demás componentes, a un "mercado" constituido por los empleados que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo de incrementar su motivación.


Las empresas deben considerar a sus empleados socios y cada persona nueva que ingresa debe ser capacitada para atender en forma óptima a sus clientes tanto internos como externos. Igualmente el marketing interno debe permitir a los empleados participar en el proceso de crecimiento de la empresa mediante la presentación de ideas, sugerencias e inquietudes.
http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/25-mejores-empresas-para-trabajar_80275.aspx


Marketing de responsabilidad social


El marketing social pretende cambiar o modificar actitudes para conseguir el bienestar del consumidor y la sociedad a través de los diferentes medios que la empresa utilice para lograr el cambio en la conducta de los individuos.
De esta manera se define el marketing social como la "tecnología administrativa de cambio social que implica el diseño, la puesta en práctica y el control de programas cuyo objetivo es la mayor aceptabilidad de una idea o práctica social en uno o varios grupos de destinatarios de los programas. "(Tomado de Kotler, Philip y Roberto Eduardo - Mercadotecnia Social - Editorial Diana, Mexico, 1993).
El marketing de responsabilidad social tiene en primera instancia un compromiso ético que debe ser superior a los beneficios racionales y emocionales.
Las empresas que tienen marketing orientado hacia la sociedad deben tener productos que además de generar satisfacción inmediata generen beneficios a largo plazo y además debe ser una empresa amigable con el planeta y la sociedad.
Un ejemplo de Marketing social es el de la marca de ropa Leonisa y su campaña de lucha contra el cancer de seno
http://www.leonisa.com/leonisa-lucha-contra-el-cancer-de-seno.aspx