miércoles, 27 de abril de 2011

Marketing Holístico

El marketing holístico consiste en "Integrar las actividades de búsqueda, creación y entrega de valor, con el fin de crear relaciones satisfactorias a largo plazo y prosperidad para todas las partes involucradas". 
El enfoque holístico busca llevar a cabo acciones de marketing efectivas en relación con todos los protagonistas importantes del entorno de la empresa: Proveedores, distribuidores, usuario final, empleados, sector financiero, gobierno, aliados, medios de comunicación y público en general. 
Para lograr esto se integran cuatro elementos cada uno de los cuales tiene un alcance diferente y que a la vez son dependientes entre ellos:


Marketing de relaciones

Tiene por objetivo establecer relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas con los consumidores, proveedores, distribuidores y otros socios de marketing para conservar el negocio y hacerlo crecer a largo plazo.

Un ejemplo claro es la reciente alianza entre Microsoft y Nokia, donde las dos empresas aportan sus activos  complementarios   para fortalecerse  y ser más competitivos generando valor para ambas empresas y para los consumidores finales. http://www.revistapym.com.co/noticias/tecnologia/microsoft-nokia-oficializan-su-alianza


Marketing integrado


Proceso sistémico que se encarga de:
1. Análizar y evaluar las variables controlables (Producto, precio, distribución y comunicación) y no controlables (macrocontexto, contexto y microcontexto) con el fin de comprender el mercado y los cambios del consumidor.
2. Ejecutar acciones que permitan crear, comunicar y entregar valor a los clientes, mediante la gestión de las variables controlables.
Un buen manejo del marketing integrado permite a las empresas obtener mayor cobertura en los canales directos y en los indirectos lo cual lleva a la maximización de ventas y el capital de marca.

Como ejemplo de marketing integrado podemos citar la marca Starbucks, el producto, precio y distribución de esta cumple con los más altos estándares que influyen en los compradores, adicionalmente ofrece una experiencia única, no solo vende un producto o servicio sino que ofrece una experiencia que no se puede lograr en otras cafeterías. A esto se le suma que es uno de los modelos a seguir en cuanto desempeño en redes sociales.

http://www.revistapym.com.co/noticias/starbucks/que-se-debe-exito-starbucks-las-redes-sociales


Marketing interno

El marketing interno es el conjunto de técnicas que permiten "vender" la idea de empresa, con sus objetivos, estrategias, estructuras, dirigentes y demás componentes, a un "mercado" constituido por los empleados que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo de incrementar su motivación.


Las empresas deben considerar a sus empleados socios y cada persona nueva que ingresa debe ser capacitada para atender en forma óptima a sus clientes tanto internos como externos. Igualmente el marketing interno debe permitir a los empleados participar en el proceso de crecimiento de la empresa mediante la presentación de ideas, sugerencias e inquietudes.
http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/25-mejores-empresas-para-trabajar_80275.aspx


Marketing de responsabilidad social


El marketing social pretende cambiar o modificar actitudes para conseguir el bienestar del consumidor y la sociedad a través de los diferentes medios que la empresa utilice para lograr el cambio en la conducta de los individuos.
De esta manera se define el marketing social como la "tecnología administrativa de cambio social que implica el diseño, la puesta en práctica y el control de programas cuyo objetivo es la mayor aceptabilidad de una idea o práctica social en uno o varios grupos de destinatarios de los programas. "(Tomado de Kotler, Philip y Roberto Eduardo - Mercadotecnia Social - Editorial Diana, Mexico, 1993).
El marketing de responsabilidad social tiene en primera instancia un compromiso ético que debe ser superior a los beneficios racionales y emocionales.
Las empresas que tienen marketing orientado hacia la sociedad deben tener productos que además de generar satisfacción inmediata generen beneficios a largo plazo y además debe ser una empresa amigable con el planeta y la sociedad.
Un ejemplo de Marketing social es el de la marca de ropa Leonisa y su campaña de lucha contra el cancer de seno
http://www.leonisa.com/leonisa-lucha-contra-el-cancer-de-seno.aspx

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