viernes, 13 de mayo de 2011

Teoría Reconstruccionista (Estrategia del Océano Azul)

“La teoría del nuevo crecimiento económico tiene como motor aquello que los contadores llaman “intangibles”. Es decir, conceptos como las nuevas ideas, los nuevos métodos, las nuevas fórmulas, las nuevas recetas que permitieron a lo largo de la historia humana el crecimiento, un crecimiento basado en una manera diferente de crear valor. Este es el punto de partida de la visión reconstruccionista, la cual sugiere la manera como se despliegan las ideas y el conocimiento en el proceso de creación para producir crecimiento desde el interior mismo de las empresas. Propone, en particular, que ese proceso de creación puede darse en cualquier organización, reconstruyendo de manera fundamentalmente distinta los datos existentes y los elementos del mercado.”

Los estrategas que se guían por esta visión no permiten que las estructuras del mercado impongan límites a su pensamiento. Los guía la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas y saben que para ser ganadores en el futuro deben ampliar los horizontes del mercado generando valor a través de la innovación.

La Estrategia de “océano azul”  es una teoría gerencial expuesta en el libro del mismo nombre escrito por W. Chan Kim y Renée Muborgne. Esta teoría se basa en la visión reconstruccionista y en la técnica de creatividad de Leonardo Da Vinci y  plantea la existencia de dos situaciones competitivas habituales.

  • Los océanos rojos. Mercados existentes donde distintas compañías se enfrentan en una sangrienta competencia  por un número relativamente fijo de clientes.
  • Los océanos azules. Nuevos mercados y espacios de consumo inexplorados que generan oportunidad de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Donde deja de ser importante vencer a la competencia.


La técnica del océano azul es una reformulación moderna y aplicada a los negocios de algunos viejos principios de creatividad de Leonardo Da Vinci, la cual consiste en:

1)     Definir el objeto (proceso, producto o servicio) a mejorar.

2)     Desglosar el objeto en sus aspectos constantes.

3)     Identificar las posibles variaciones para cada uno de los aspectos.

4)     Definir la estructura de los diferentes aspectos que conforman la oferta de valor actual, empleada por la industria (productos, servicios y procesos).

5)     Identificar a su usuario y conocer sus necesidades.

6)     Combinar creativamente los diferentes aspectos identificados, integrando una nueva oferta de valor a medida del usuario.



La estrategia del Océano Azul busca encontrar formas de diferenciarnos de la competencia y de reducir costos, atacando a un grupo de clientes o segmento no atendido. La generación  de ideas debe estar dirigida hacia  los elementos de valor para el cliente que no hayan sido atendidos.

El enfoque reconstruccionista trae consigo grandes ventajas para las empresas porque permite incursionar en mercados inexplorados que representan una valiosa oportunidad (océanos azules). Pero para lograr esto se debe dar un salto creativo para generar ideas novedosas, lo cual no siempre es fácil.

Es pues labor de los gerentes de mercadeo estar atentos para descubrir y crear los océanos azules para sus empresas basados en las necesidades de la demanda y en la generación de ideas innovadoras. Se debe generar una filosofía de trabajo que integre el ingenio, creatividad, visión y romper paradigmas.


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