domingo, 15 de mayo de 2011

MEJORAMIENTO CONTINUO KAIZEN Y 5S´s

MEJORAMIENTO CONTINUO
El mejoramiento continuo es más que un simple concepto, es una filosofía de vida. Los humanos intentamos ser cada vez mejores seres y por lo mismo nos esforzamos para conseguirlo. Esto se refleja en las empresas. Con todos los desarrollos que se han dado se comprueba esta necesidad de superar el estado actual y encaminarse hacia un nivel superior. Por esto la idea de un continuo mejoramiento desde un enfoque empresarial, siempre ha estado vigente a pesar de que se le hayan dado diferentes nombres a las herramientas que se han creado y utilizado.

DEFINICIONES DE MEJORAMIENTO CONTINUO 

James Harrington (1993), para él mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso. 

Fadi Kabboul (1994), define el Mejoramiento Continuo como una conversión en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los países en vías de desarrollo cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo desarrollado. 

Abell, D. (1994), da como concepto de Mejoramiento Continuo una mera extensión histórica de uno de los principios de la gerencia científica, establecida por Frederick Taylor, que afirma que todo método de trabajo es susceptible de ser mejorado (tomado del Curso de Mejoramiento Continuo dictado por Fadi Kbbaul). 

L.P. Sullivan (1CC 994), define el Mejoramiento Continuo, como un esfuerzo para aplicar mejoras en cada área de las organización a lo que se entrega a clientes. 

Eduardo Deming (1996), según la óptica de este autor, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca.

Existen diversos instrumentos, técnicas o sistemas de Mejoramiento Continúo: Reingeniería de Negocios, Gestión de Calidad Total, Gestión de Procesos, Administración Total de la Mejora Continua, el método Tompkins de Mejora Continua, Seis Sigma, Teoría de las Restricciones y Desarrollo Organizacional entre otros, sobresale por su carácter totalizador y su desarrollo armonioso el Kaizen.

KAIZEN 改善
Kaizen significa “El mejoramiento en marcha que involucra a todos -alta administración, gerentes y trabajadores-”.
La filosofía de Kaizen supone que nuestra forma de vida (trabajo, vida social o vida de familia) merece ser mejorada de manera constante.
El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía. La base de su filosofía es “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”

Los elementos dominantes de Kaizen son: Calidad, esfuerzo, compromiso de todos los empleados, buena voluntad de cambiar, y comunicación. 

Las compañías japonesas hacen diferencias entre: Innovación, una forma radical de cambio, y Kaizen, una forma continua de cambio. Kaizen significa literalmente: cambie (kai) para llegar a ser bueno (zen).

ELEMENTOS BASES DEL KAIZEN

Trabajo en equipo.

Disciplina personal.

Moral mejorada.

Círculos de calidad.

Sugerencias para el mejoramiento.

FACTORES CLAVES PARA EL DESARROLLO DEL KAIZEN:
1. Eliminación del desperdicio.
2. Implementación de las 5 Ss.
3. Estándarización.

1. ELIMINACIÓN DEL DESPERDICIO. Se debe eliminar cualquier cosa que tome tiempo, recursos o espacio y que no agregue valor al producto o servicio entregado al cliente. Los siete tipos de desperdicio son:

  • Sobreproducción: Producir mas de lo necesario. La mentalidad general de los supervisores de producción es la de ir por delante de los requerimientos, para así garantizar el programa de producción aún en el caso de tener algún contratiempo con los equipos o los insumos. Pero esto los lleva a acumular producto lo que implica que estamos gastando más dinero del necesario al utilizar más materia prima de la que se requería así como la utilización de equipos y energía que no se necesitaba en ese momento.
  • Inventario: Producto terminado, producto en proceso, partes y piezas mantenidas en el inventario normalmente no agregan valor; al contrario solo agregan costo por ocupar espacio, requerir equipo de manejo de materiales, cadenas de transporte y montacargas. 
  • Reparación/Rechazos: Los rechazos de calidad interrumpen el proceso productivo, generan acumulación de material y costosos procesos de reparación, que eventualmente puede generar que algunos productos defectuosos lleguen a las manos de los clientes. 
  • Movimiento: Todo movimiento de una persona que no sea necesario para agregar valor al proceso es un desperdicio. Es muy importante garantizar que los componentes necesarios para efectuar el trabajo de la persona se encuentran lo más cerca posible de la operación.
  • Sobre-procesamiento: Efectuar pasos innecesarios para producir un producto es un ejemplo de desperdicio de sobre-procesamiento. Movimiento excesivo de componentes dentro de la planta hasta llegar al sitio donde finalmente serán ensamblados los mismos también son ejemplos de desperdicio. Estos pueden ser evitados simplificando los procesos y agrupando operaciones más cerca del lugar de ensamble final.
  • Espera: Cuando un operario espera por el resultado de otra operación para poder continuar su proceso, cuando un equipo falla y la persona no puede continuar con su operación, este tipo de desperdicio normalmente puede ser observado fácilmente.
  • Transporte: El mover materiales y piezas en el proceso productivo es algo normal, pero es muy importante tener en cuenta que todo este movimiento no agregan nada de valor al producto; por tal razón todos esto movimientos deben ser minimizados.
2. IMPLEMENTACIÓN DE LAS “5 Ss”. Metodología utilizada durante la implementación del sistema de calidad total, con el propósito de reforzar la cultura de calidad. Tiene por objeto desarrollar un ambiente de trabajo agradable y eficiente.
En  Ingles se llama “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.

Se clasifican en dos grupos:

Grupo 1. Las que están orientadas a las condiciones de trabajo y en general al entorno físico, y son:
  • Seiri: Clasificar. Desechar lo que no se necesita.
  • Seiton: Orden. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
  • Seiso: Limpieza. Limpiar el sitio de trabajo y los equipos y prevenir la suciedad y el desorden.
Grupo 2. Las que están orientadas a las personas, y son:
  • Seiketsu: Bienestar personal. Preservar altos niveles de organización, orden y limpieza
  • Shitsuke: Disciplina. Crear hábitos basados en las “4 Ss” anteriores.
La implementación de las 5 Ss ayuda a eliminar los desperdicios y mejorar las condiciones de seguridad industrial, de esta forma se beneficia a la empresa y sus empleados. Algunos beneficios que se obtienen son:
  • Mayores niveles de seguridad que redundan en mayor motivación de los empleados.
  • Reducción en los deperdicios por producciones con defectos.
  • Mayor calidad.
  • Tiempos de respuesta más cortos.
  • Incremento en la vida útil de los equipos.
  • Generación de cultura organizacional
3. ESTÁNDARIZACIÓN. Documentar el proceso para evitar la re-aparición de problemas solucionados.

Finalmente tenemos las principales características del Kaizen: 
  • Trata de involucrar a los empleados a través de las sugerencias. El objetivo es que lo trabajadores utilicen tanto sus cerebros como sus manos.
  • Cada uno de nosotros tiene sólo una parte de la información o la experiencia necesaria para cumplir con su tarea. Dado este hecho, cada vez tiene más importancia la red de trabajo. La inteligencia social tiene una importancia inmensa para triunfar en un mundo donde el trabajo se hace en equipo.
  • Genera el pensamiento orientado al proceso, ya que los procesos deben ser mejorados antes de que se obtengan resultados mejorados.
  • Kaizen no requiere necesariamente de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas. Para implantarlo sólo se necesitan técnicas sencillas como las siete herramientas del control de calidad.
  • La resolución de problemas apunta a la causa-raíz y no a los síntomas o causas mas visibles.
  • Construir la calidad en el producto, desarrollando y diseñando productos que satisfagan las necesidades del cliente.
  • En el enfoque Kaizen se trata de “Entrada al mercado” en oposición a “Salida del producto”.
La implementación y mantenimiento del enfoque Kaizen en las compañías no es un proceso sencillo, pero bien lo valen los resultados que se pueden obtener. Al igual que cualquier filosofía que se vaya a adoptar es fundamental que la Alta Gerencia se encuentre totalmente comprometida e involucrada con ella para que de esta forma el resto de la compañía también lo haga.

El mejoramiento continuo nos permite acceder a nuevos y mejores productos, comunicaciones, medicamentos, entre otros. Las compañías deben aceptar el reto de reinventarse cada día, este compromiso requiere de la ética y disciplina como parte del diario actuar para lograr mejoras graduales, continuas e integradas.







"Si hacemos lo que siempre hemos hecho, no llegaremos más allá de donde siempre hemos llegado"






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